Equipamiento de impresión: variedad de opciones en el mercado

Como equipos periféricos de las computadoras –y en la actualidad también de los celulares y tablets-, cuya función es plasmar sobre papel (en blanco y negro, o bien a color) distintos documentos, facturas, balances, exámenes y materiales de otra naturaleza, las impresoras han ido evolucionando con el tiempo. Por un lado, estos equipos actualizaron su tecnología de base para adaptarse a requerimientos de los usuarios, ya que naturalmente éstos últimos hoy demandan impresoras ajustadas a tareas más específicas, como, por ejemplo: imprimir texto a gran velocidad, imprimir imágenes, o equipos dedicados a dibujo vectorial, equipos para imprimir etiquetas de productos, etc.). Además, las impresoras debieron adaptarse a los cambios en las maneras de trabajar, como la dinámica colaborativa, que fue ganando terreno y así las islas de trabajo fueron reemplazando a los puestos o escritorios individuales. Esto originó que surgieran los equipos multifuncionales para atender las demandas de impresión de diversos conjuntos de personas que ocupan un único equipo centralizado. Por otro lado, el avance de la informática hizo surgir posibilidades nuevas, y hoy tenemos impresoras 3D con tecnología inkjet y láser, que atienden a un segmento específico de usuarios ligados a la elaboración de prototipos.

En las oficinas de hoy, los equipos multifunción son los centros de impresión por antonomasia para grupos de trabajo. Estas máquinas de mayor o menor tamaño y complejidad, no solamente imprimen, sino que además fotocopian, escanean y brindan prestaciones de fax. Estos equipos pueden efectuar múltiples tareas solicitadas por varios usuarios con eficiencia plena, incluso sin estar conectadas mediante cables a los puestos de trabajo de los empleados.

Impresoras según tecnología: color o blanco y negro, láser o chorro de tinta

En el mercado hoy existen distinta clase de impresoras. Habitualmente se las clasifica en función del tipo de tecnología que emplean para imprimir, sus capacidades a nivel cromático (blanco y negro / color), el número de páginas por minuto que imprimen (o la velocidad del equipo) y la particularidad a nivel de conexión, entre otras variables.

La tecnología de base empleada define tipologías diferentes de equipos de impresión. Por ejemplo las célebres –y algo obsoletas- impresoras matriciales imprimían mediante el golpeteo de una rueda o aguja contra una suerte de cinta. Este segmento de máquinas de a poco fue reemplazado por las máquinas inkjet (a chorro de tinta), aunque todavía hay quienes emplean las legendarias impresoras de matriz de punto en las oficinas pequeñas o los comercios por su menor consumo y sus prestaciones “de batalla”.

Los equipos de chorro de tinta son simples de operar y relativamente accesibles en lo que respecta a mantenimiento. Usan uno (impresión blanco / negro) o distintos cartuchos de tinta (negro, amarillo, magenta, cian) y hoy son casi un estándar en el hogar, las oficinas pequeñas, los estudios de diseño y en diferentes comercios e industrias.

Por su parte, los equipos de impresión con tecnología láser ofrecen una calidad ideal, razón por la cual hasta las pequeñas imprentas las incorporan, y también por supuesto las firmas de diseño gráfico, las oficinas, comercios y las organizaciones donde se necesita imprimir importantes volúmenes a gran velocidad.

Un segmento particular de equipos es el conformado por los plotters, que permiten desarrollar trabajos de publicidad en tamaños importantes (carteles comerciales, gigantografías, murales y demás). Hoy por lo común trabajan con tecnología inkjet, y tienen gran aplicación también en los estudios de arquitectura.

Impresoras con distinto tipo de conectividad, por cable, Wifi o bluetooth

Con respecto al tema de la conectividad o conexión, los equipos de impresión pueden manejar diferentes protocolos: la más empleada en la actualidad es la conexión con puerto paralelo y USB, aunque también hay mercados para las impresoras WI-FI (inalámbricas) y las que usan el protocolo Ethernet.

Las impresoras WI-Fi no requieren de cables y pueden configurarse en red, como para que alguien pueda imprimir incluso desde un teléfono móvil. Hoy en día, también es posible conectar impresoras en red mediante el protocolo Ethernet. Y hay equipos de impresión que permiten combinar varias de estas funcionalidades de conexión. Actualmente también es posible imprimir por bluetooth, variante que hace factible la impresión sin mediar una computadora (directamente desde celulares o tablets). Hoy muchas impresoras incorporan servicio bluetooth por default; y las que no lo hacen, pueden optimizarse mediante un accesorio especial.

Impresoras según tamaño: portátiles, medianas, de alimentación múltiple e impresoras para grandes volúmenes

Uno de los grandes desafíos en el rubro de la impresión es dimensionar adecuadamente el equipo que se alquilará o comprará. Esta decisión puede definir el éxito o fracaso de una incorporación tecnológica para tareas de impresión. Y la cantidad de variables a evaluar para elegir adecuadamente una impresora multifuncional son tantas, que lo más atinado resulta pedir consejo a profesionales en el tema.

Seleccionar el equipo apropiado para una oficina pequeña, o un gran grupo de trabajo exige un profundo conocimiento del tema. Una cosa son los modelos portátiles para un único usuario, otra las multifuncionales medianas para grupos pequeños a moderados, y algo muy diferente los equipos pensados para volúmenes grandes. La gran variedad de opciones, hace necesario buscar el consejo experto. El staff de Norcantec, con gusto lo guiará hasta la solución de impresión adecuada para su empresa, emprendimiento, estudio o comercio. ¡Contáctese ya para que podamos sugerirle el equipo Toshiba o Canon ideal para su caso!